domingo, 2 de octubre de 2011

MI AMIGA CHOFI


En medio de la noche, la vida se puede presentar como una isla solitaria, así es la vida cuando aparece ella, Chofi, una amiga del pasado, una noche plomiza de diciembre apareció, se sentó en un banco del local, decían que ella era como un reloj que paralizaba el corazón, fui un pobre infeliz que creyó en su simple sombra, no había un sauce que creyera en sus historias de ayer, quizás esté escondido porque fue mi primer amor, en la piel tengo el amargo dolor por creer en la sombra de su desventura, su alma era del mediterráneo, yo quizás de otro lugar, no tenia motivo para escuchar sus palabras, igual la miré, la escuché y la amé, me encaramé por los alambres del patio, había un ejercito de botones, caminamos en medio de dos estaciones, había un cielo azul, un piso de grandes adoquines, tenia una historia que burló mis tiempos, la miré, la sentí y la hice mi mujer, estábamos en una casa sobria, nos cobijamos en una almohada adormecida, oímos un viejo organillo, en un mes más nos arrullamos y fuimos solo uno, mi amiga Chofi se fue impregnando del amor que entonces salía del viento y del verso eterno, yo era feliz, el polvo gritaba cada golpe, cada verso, mi amiga Chofi, ya no está, se marcho tal como llegó, dejó su huella y desapareció, era como una desconocida cuando llegó, me gustas como te ves, sin pintura y como tierna figura, no tienes que alisarte el pelo, ni cortarlo para ser otra, le dije al tomarla cuando la conocí, si quieres vivir cien años, eres el vientecillo de la verdad, deja pasar la tentación, eres mi Chofi y te sentiré, te acariciaré, serás la reina de la película de la vida real, para lograr la libertad, mis ojos y mis manos serán solo para ti, no creíste en cada herida que existe en cada vida, ahora ya no estás, bajo el asfalto algo se mueve, por ver la luna llena, se rasga el viejo manto, quizás ya sea tarde para volver a hacer el camino, el monte raja silbando, el agrio perfume del ambiente muerde la mañana, la música del nuevo amanecer se siente por los mares de la vieja Cuba, vale si no quieres el viejo amor, la nueva jornada igual empieza, vale si tu alma está en otros cielos, tus ojos llorarán cuando se escapen las verdades, mi vieja Chofi ya no reirá, vale cuando las agujetas se claven en la nueva historia, los sueños irán en el olvido, el sol lo marcará como si es una nueva enmienda, ya no te veré mi amiga Chofi, tu realidad será como una gran compañía, pero la estúpida sonrisa de la vida, ya no tendrá tiempo, la soberbia será del hombre que se siente afortunado, quizás te siente bien el nuevo tiempo, pero ya no coincidirás conmigo, no te podré ofrecer agua, ni tampoco un poco de manjar, serás solo un recuerdo, serás solo la amiga Chofi que un día existió.
Adonis Palomar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario